Seleccionar página

Es posible que cuando termines de escribir tu obra, surjan dudas sobre cuál es la mejor opción de publicación. Si deberías decantarte por el papel, únicamente el formato electrónico o si ambas opciones son interesantes para ti. La cuestión editorial también es determinante, pues la disyuntiva más frecuente es editorial o autoedición. ¿Beneficia al autor estar «cobijado» por una editorial o le proporciona más libertad la autoedición?

Hoy os respondo tres preguntas que todo autor se hace y que son determinantes para el éxito de su obra. ¿Qué formato es mejor? ¿Debo confiar mi trabajo a una editorial? ¿Es más rentable la autopublicación?

¿Qué formato es mejor?

Algunos autores piensan que publicar en papel es preferible, porque así impiden que su libro circule ilegalmente por la red; otros consideran más interesante la publicación digital porque supone un coste menor. No hay una respuesta contundente, siempre depende de las necesidades del autor. Si lo que quiere es enfocarse en la distribución o las ventas. Por el contrario, si prefiere tener el control de su libro en todo momento, etc.

¿Debo confiar en una editorial?

Muchos autores preguntan si es seguro enviar el manuscrito a una editorial antes de registrarlo o si es conveniente hacerlo primero. Lo mismo sucede ante un concurso o premio literario. Sabemos de antemano que, según la editorial, las cláusulas serán más o menos abusivas en cuanto al control de la obra. Incluso algunas exigen una cesión total por todo el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual. No obstante esto, hay autores que prefieren que sea la editorial la que se encargue de realizar todos los trámites (Depósito Legal, ISBN) y asegurarse una buena distribución y promoción.

¿Es más rentable la autopublicación?

La autoedición es una buena idea siempre y cuando estés dispuesto a encargarte de la distribución, organización de presentaciones y de darle una buena promoción, pues con las posibilidades que nos ofrecen Internet y las redes sociales es bastante accesible y económico promocionar una novela. Ayudándote de un buen profesional puedes conseguir los mismos resultados que en una editorial. Si te decides por la autopublicación mantendrás, además, los derechos de tu obra.

Espero que os haya resultado útil conocer diferentes perspectivas a la hora de editar vuestra obra. ¿Qué soléis hacer vosotros? ¿Confiáis en una editorial o sois partidarios de la autoedición?

Nos leemos pronto,

Share This