Seleccionar página

Es inevitable plantearse esta pregunta cuando enseñamos un primer esbozo de nuestra obra, la enviamos a una editorial o un premio literario o directamente ha salido al mercado. Hay muchos autores que nos preguntan si es posible evitar que plagien sus obras. Es un tema complicado, ya que las nuevas tecnologías pueden ser tanto beneficiosas por la rápida difusión de un libro, pero también perjudiciales por la facilidad para copiar contenido. Hoy os habloEs un tema complicado, ya que las nuevas tecnologías pueden ser tanto beneficiosas por la rápida difusión de un libro, pero también perjudiciales por la facilidad para copiar contenido. Hoy os hablo de algunos tips para prevenir que plagien vuestra obra.

Registro

Lo primero que debemos hacer para cerciorarnos de que nuestra está protegida por la ley es registrarla. ¿Dónde se realiza ese trámite? En el Registro de la Propiedad Intelectual, únicamente tenemos que rellenar un documento y abonar la tasa correspondiente. Esto no asegura que no nos vayan a plagiar. Solo tendremos la certeza de que ante un problema legal estamos protegidos y seguros de que la obra es nuestra.

Confianza

Esta es otra consulta que nos realizan muchos autores, ¿se puede confiar en una editorial? En un artículo anterior os hablaba de esto mismo a colación de las preguntas más frecuentes que suele hacerse un escritor antes de publicar su libro. Volvemos a lo mismo, todo dependerá de las condiciones que imponga la editorial para editar nuestra obra, si tiene una buena valoración por sus clientes en las redes y la confianza que nos transmita su personal.

Una editorial quiere ganar dinero con nuestro libro, su cometido es el mismo que el nuestro. No obstante, algunas se aprovechan de los autores y de sus derechos con cláusulas realmente abusivas. Por tanto, a la hora de firmar el contrato debemos leer con detenimiento y ver si la editorial se hace cargo de registrar el libro y realizar los trámites del ISBN y el Depósito Legal, si los derechos pasan a ser suyos y por cuánto tiempo antes de tomar una decisión.

Mejor pecar de desconfiado

Hemos hablado muchas veces de regalar algún capítulo a nuestros lectores o un pequeño texto para generar expectación y la necesidad de tener nuestro libro. Se trata de una herramienta de promoción muy eficaz, pero nunca debemos subir el libro completo a nuestro blog o página web, ya que será muy fácil que pase de unas manos a otras y alguien lo copie. Si deseas enviar tu manuscrito a alguna editorial o premio literario, procura que sea siempre un pequeño fragmento.

Defiende siempre tus derechos

Si crees que has sido víctima de un plagio o la editorial con las que te estás planteando editar tu obra te pide que cedas tus derechos de autor, huye de exigencias y defiende tus derechos por encima de todo. Una editorial ética y profesional nunca te va a pedir que lo hagas, pero si sucediera, no cedas y ponte en contacto con otra.

Hay muchas asociaciones de escritores a las que os podéis remitir para que solucionen vuestras dudas. Desde aquí os recomendamos la Asociación Colegial de Escritores de España y la Asociación de Escritores y Artistas de España

La profesión de escritor es una de las más bonitas que existe. En ciertas ocasiones, por desgracia, el autor tiene que lidiar con estas situaciones un tanto desagradables. Hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya resultado útil e interesante.

Nos leemos pronto,


Share This