Seleccionar página

Un agente literario es un mediador, una especie de mánager. Se encarga de encontrar la mejor editorial para su cliente, interceder por él y conseguir un buen contrato. ¿Qué debemos hacer entonces para llamar la atención de un agente literario? Hoy os cuento cinco características muy importantes en las que se fija para elegirnos un agente literario.

La literatura siempre ha sido el eje central de nuestro mundo. El hombre inventa historias y las cuenta para agrandar y enaltecer su realidad, ficcionarla y hacerla más agradable y placentera. En la actualidad, surgen muchos escritores con un único propósito: escribir y ser reconocidos. Por ello, recurren a agentes literarios para que les ayuden a encontrar una buena editorial para su libro.

La calidad de la obra

Es lo primero en lo que va a prestar atención un agente literario: la calidad de tu libro. Que esté bien escrito, si el planteamiento inicial se corresponde con el desenlace. También se centran la verosimilitud de los personajes, la trama y los escenarios. Este punto es fundamental para que un agente literario decida seguir adelante con tu propuesta o la deseche.

Viabilidad comercial del proyecto

Es posible que tu obra tenga una calidad muy buena, pero el proyecto también debe ser viable. Imaginemos que tu propuesta editorial es una novela de ciencia ficción de 500 páginas. Si quieres imprimir mil ejemplares y que su PVP no supere los 15 €, es probable que desechen tu idea. El agente literario necesita datos reales con lo que puedas negociar con la editorial; no olvidemos que una editorial pretende ganar dinero con tu libro.

Nicho de mercado editorial

Es interesante determinar desde el inicio a qué público vas a enfocar tus libros. Esto permitirá a tu futuro agente literario hacer un estudio de mercado. Te podrá dar una respuesta más acertada y decidir si encajas con su estrategia de marketing.

Autor carismático

En una carta de presentación tienes que reflejar todo lo que eres. Para un agente literario resulta mucho más interesante que una persona sea inconformista, que se atreva a escribir géneros distintos a los que está acostumbrado; que cree confianza e inspire a su agente con ideas novedosas de promoción, que sea creativa e intente dar lo mejor de sí misma. Vivimos en un mundo en el que la competitividad es tan alta que tenemos que ser la mejor versión de nosotros mismos.

Trayectoria literaria previa

Quizá esta es la característica menos importante, pero es interesante para un agente literario saber que no eres aprendiz en la literatura. Puedes incluir tu experiencia previa escribiendo relatos, premios literarios, etc. Esto decantará la balanza a tu favor.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya resultado interesante si estáis pensando en contactar con un agente literario.

Nos leemos pronto,

Share This