Seleccionar página

Hoy os cuento algunos de los beneficios de tener un lector cero en vuestras vidas.

Últimamente se está poniendo muy de moda contratar a un lector cero para que nos dé su opinión sobre la obra que acabamos de escribir. Es el encargado de leer y proporcionar su criterio al autor. Fallos en forma o contenido, si la trama es interesante o hay algo que se podría cambiar para mejorar la totalidad de la obra. En definitiva, es una persona que se encarga de señalar aquellos elementos que se pueden mejorar para que la obra brille con luz propia.

Pulir la obra

Debemos enviar nuestra obra a un lector cero cuando creamos que es algo definitivo, aunque durante todo el proceso estemos a tiempo de realizar cambios. Es preferible enviarla después de realizar la corrección ortotipográfica, ya que su cometido es fijarse en los errores que pueda haber en la trama. Incongruencias temporales, relaciones entre los personajes y su psicología, etc.

En un artículo hace algunas semanas os doy algunos trucos de escritura que podéis revisar para mejorar la redacción.

Profesionalidad

Un informe de un lector cero equivale a sinceridad, profesionalidad y compromiso con el autor. Siempre te va a dar soluciones para que el libro se enriquezca y resulte más ameno para el lector, ya que su cometido es facilitar al autor lo que debe potenciar o desarrollar.

Conocimientos

Un buen lector cero tiene dilatados conocimientos de literatura, narratología o teoría de la literatura, conoce el panorama literario actual a la perfección y puede aconsejar al autor sobre el mercado para lanzar su libro. Por último, y no por ello menos importante, el lector cero es un gran apasionado de la literatura, lee mucho y de todos los géneros, por ello su visión es más amplia y podrá aportar un punto de vista distinto del que tenga el autor hasta ese momento.

Promoción

El lector cero también puede ayudarte en la promoción de tu libro, ya que su opinión puede servirte en las redes sociales o también incluirla en tu página de autor. En Devenir os hablábamos hace unos días de los beneficios de contar con una web de autor.

Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Soléis trabajar con lectores cero para sacar todo el partido posible a vuestra obra? Podéis dejar en los comentarios cuál es vuestro proceso de trabajo desde que termináis de escribir la obra hasta que el libro se publica.

Nos leemos pronto,

Share This